viernes, 21 de octubre de 2011


Es una aplicación de un uso extremadamente sencillo que realiza panorámicas y vistas de 360 grados a partir de una serie de fotografías. Este programa es tan fácil de manejar, porque es la aplicación la que automáticamente realiza el proceso de unión de imágenes. Todo con un resultado realmente sorprendente en la mayoría de los casos. Se puede decir que las uniones de las diferentes fotos son imperceptibles.
Realizar una panorámica con los editores de fotos tradicionales se convierte en un auténtico trabajo de chinos, en el que el usuario ha de hacer manualmente las uniones de imágenes. Pero, gracias a programas como PixMaker, especialista en panorámicas, el usuario sólo tiene que hacer las fotos y el programa se encarga del resto.
PixMaker es un programa de pago disponible en tres versiones: PixMaker Pro, PixMaker 1.0 y PixMaker Value. PixMaker Pro está enfocado a usuarios profesionales. Esta versión está disponible a partir de 499 dólares y su precio varía según las licencias que se adquieran. 

Por su parte, PixMaker 1.0 es la versión más indicada para profesionales que no deseen desembolsar una gran cantidad de dinero, ya que incluye gran parte de las opciones de su hermano mayor. Cuesta 129 dólares.
PixMaker Value es la nueva versión que ha lanzado Pixaround, empresa responsable del producto, orientada completamente a usuarios domésticos, con un gran número de limitaciones con respecto a la edición Pro, pero igualmente funcional en la mayoría de sus aspectos básicos. Cuesta 49,95 dólares.

Todas ellas tienen una versión shareware cuya limitación radica en que no permite guardar las creaciones del usuario.
Aquí analizamos la versión de PixMaker orientada al usuario doméstico, ya que la base del programa es en todas las versiones la misma. Las principales diferencias entre las distintas versiones se centran en los formatos de salida que ofrecen, así como la posibilidad de editar manualmente las composiciones, o de crear "hotspots" o puntos calientes, los cual pueden enlazar con audio, vídeo u otras escenas realizadas con PixMaker. Veamos cómo funciona.
Software para hacer panorámicas y vistas de 360 grados
Fotos panorámicas en 5 pasos
Este programa hace que el usuario pueda lograr excelentes panorámicas en tan solo cinco pasos:

Paso 1: Hacer las fotografías

El usuario ha de colocarse delante del paisaje o escena de la que quiere hacer una panorámica, y de pié ir sacando fotos rotando sobre sí mismo de izquierda a derecha hasta completar 360 grados o abarque toda la zona que le interese. Para esta prueba se hicieron 21 fotografías para una vista de 360º. 

A la hora de realizar las fotografías sólo hay que cuidar que haya partes coincidentes en cada una de ellas y realizarlas en orden secuencial. A mayor número de fotografías realizadas, más perfecta será la composición. Una vez realizadas las tomas necesarias tan solo resta copiarlas al ordenador.
Paso 2: Copiarlas al PC y ordenarlas

Para que todo funcione a la perfección dentro del programa, antes de nada hay que asegurarse de que las fotos están en perfecto orden de izquierda a derecha. 

La mayoría de las cámaras digitales ya las nombran de tal manera que aparezcan ordenadas, así que con casi toda seguridad no haya que hacer nada más. Si por el contrario no es así, nombrar con un número y en orden (1.jpg, 2.jpg, 3.jpg, etc.)
Paso 3: Trabajando con PixMaker

A partir de ahora todo el trabajo pasa a manos de PixMaker. Una vez abierto el programa en la parte superior aparecen tres botones. Pulsa el primero de ellos, "Snap", y elige la opción "Imagos". Ahora navega por el disco duro hasta encontrar las fotografías. Las seleccionas y pulsa sobre abrir.

En la parte media de la aplicación verás cómo aparecen todas las fotos realizadas. En la parte superior de las mismas es posible especificar el tipo de montaje que quieres realizar. En el menú desplegable "Type" están las opciones: "Cylindrical", crea una sensación 3D muy espectacular al curvar la imagen; "Flat", para una sensación plana; y "Montage", hace un montaje con las fotos.
Vamos a elegir "Cylindrical", por ser la opción más espectacular. Además el proceso es idéntico escojas la opción que escojas. La única diferencia es que para "Cylindrical" deberás dejar activada la casilla 360º, si no activaras esta casilla el programa hará una panorámica plana tradicional. 

A la derecha de esta casilla se encuentra un desplegable con una serie de lentes. Si ninguna coincide con la de tu cámara puedes dejar "Auto", opción que aparece por defecto.


Paso 4: Crea el montaje

Ahora pulsa sobre "Stitch". Comienza la magia. En una previsualización en miniatura verás como el programa coloca, alinea y corrige la posición de las fotos hasta crear la composición final. El tiempo empleado por el programa dependerá de la calidad de la resolución de las fotografías empleadas. Pero en cualquier caso es sorprendente la velocidad con la que realiza estas tareas.
Paso 5: Publica tu obra

Ahora sólo queda publicar tu obra. PixMaker Value ofrece cinco posibilidades a la hora de publicar el trabajo realizado por él. Puedes generar una imagen en formato jpg, una página web interactiva, un espectacular salvapantallas, una postal para enviar por correo electrónico o bien puedes imprimir tu creación.

El proceso para crear panorámicas y vistas de 360º es realmente sencillo y el resultado realmente espectacular. PixMaker es uno de esos programas que parece que hagan magia.
Imagen panorámica
Una imagen panorámica es la que muestra un panorama (del griego pan, todo, y horama, vista), usualmente paisajístico o arquitectónico, y que se distingue por el amplio horizonte visual que cubre. Su elaboración ha ido cambiando a través del tiempo, desde los paisajes pintados en cuadros, pasando por la fotografía clásica y la digital, hasta la edición o incluso la creación completa de imágenes en el computador. Las posibilidades que el desarrollo tecnológico brinda a las imágenes panorámicas se han expandido hasta permitir la existencia de mundos virtuales tridimensionales, en los que se puede ingresar y desplazarse para observar diferentes puntos de vista de la escena.

Pinturas circulares

La pintura circular, una forma especial de la pintura tridimensional Trampantojo, fue descubierta, en occidente, por el irlandés Robert Barker (1739-1806) y patentada el año 1787. Si la imagen esta sobre una superficie cilíndrica y el observador desde el eje del cilindro se les llama pintura circular. En cambio si el la imagen esta sobre una pared plana y el observador se mueve para observar el panorama se le llama panorama plano. En el siglo 19 las pinturas circulares eran muy populares y se convirtieron en un temprano medio masivo de comunicación. Las pinturas circulares eran de hasta 15 m de altura y la circunferencia sobrepasó a menudo la barrera de los 100 m. Por 1830 se les antepuso figuras y otros requisitos para acentuar el efecto tridimensional. Las pinturas ciculares se colocaron a veces en museos diseñados especialmente para el gozo del público e iban de ciudad en ciudad llevados por una bien organizada industria mediática. Hoy existen todavía tales pinturas como la panorama de las guerras campesinas de Alemania en de:Frankenhausen y el Panorama de Jerusalén de la Pasión de Jesuscristo en de:Altötting.

Fotografía digital

Los complicados y caros equipos para la fotografía panorámica están siendo desplazados por la fotografía digital. Tomar las fotos una a una y hacer el montaje de cada una de las fotos en un panorama es menos caro y se puede hacer en casa en el computador personal. Una posibilidad son los editores de imágenes, con ellos se pueden hacer los montajes de fotos. Pero también con un objetivo ojo de pez o con espejos curvos se pueden hacer las fotos y luego mediante un algoritmo informático revertir la distorsión producida por los lentes o espejos. Este método evita el montaje de las fotos.

Las imágenes panorámicas más grandes del mundo

The Last Supper

La imagen panorámica más grande del mundo se llama The Last Supper y fue concebida por la compañía fotográfica italiana HAL9000. El nombre de la obra se debe a que en ella se muestra detalladamente la célebre pintura de Leonardo Da Vinci, La Última Cena, que está situada al interior de la iglesia Santa María de las Gracias en Italia.
Para conseguir la panorámica de 16,1 Gigapíxeles, se situó la cámara sobre un andamio, frente a la pintura, y desde ahí se capturaron 1.677 fotografías digitales de 12,2 megapíxeles cada una. Luego, fueron unidas con la ayuda de un programa computacional.

Harlem-13-Gigapixels

Harlem-13-Gigapixels se denomina la segunda imagen panorámica más grande del mundo que fue lograda por el artista Gerard Maynard, junto a la compañía Kolor Company, el 13 de agosto de 2006. El tamaño de la foto es de 13 Gigapíxeles y en ella se aprecia el popular barrio neoyorquino de Harlem.
Para la composición, se usaron 2.045 fotografías individuales (en formato RAW) que fueron capturadas por una cámara Nikon D2X, usando una lente Nikkor de 300 mm. Cada una de las imágenes tiene un tamaño de 12 megapíxeles y fueron tomadas desde las 4:43 pm hasta las 6:53 pm. sobre el techo de un edificio de la ciudad de Nueva York. La cámara capturó las imágenes de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.
El programa informático utilizado para unir las imágenes fue Autopano Pro (producido por Kolor Company). El proceso de ensamblaje se separó en dos etapas: la primera, que duró un día, consistió en detectar y optimizar las fotografías, algunas de las cuales debieron ser posicionadas manualmente. En la segunda etapa, la panorámica fue renderizada, lo cual tardó 46 horas.
Autor: Nicolas Alejandro Higuera Wilches
Luis Carlos Orjuela Herrera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario